jueves, 26 de febrero de 2015

Dibujar recortando: Collage. Matisse y resiliencia

Henry Matisse (1869-1954) definía el collage como un dibujo con tijeras. Los últimos 14 años de su vida, después de una grave intervención por un cáncer de colon que lo dejaría en una silla de ruedas, se dedicó a desarrollar esta técnica que tendría una gran trascendencia en el arte del siglo XX.

Matisse realizando un collage


Cuento infantil acerca de la vida y obra del pintor.
Las tijeras de Matisse de Jeanette Winter
Este artista convivió con la enfermedad en varias etapas de su vida y transformó la experiencia a través del arte (Jeanette Winter lo cuenta en su libro infantil).















Matisse, a pesar de sus dificultades motrices, siguió investigando y creando y contó con la ayuda de varias mujeres, además de su esposa. Una de ellas es Lydia Delectorskaya también artista que fue su secretaria, modelo y musa durante casi 20 años y de la que se sospecha tuvo mucho que ver en sus trabajos recortables.


Lydia Delectorskaya y Matisse por Henry Cartier-Bresson 1944

Trabajando juntos, esculpiendo con color. Paris Mach vía Getty Images
Exposición Cuts Outs de Matisse Tate Londres 2014

En 2014 con motivo de una gran exposición "Cut outs" que organiza la Tate Modern en Londres, varias de las mujeres que ayudaron y colaboraron con el pintor rememoran su vida en el taller y trazan un retrato desconocido del genio.






En 1947 Matisse publica JAZZ un libro de artista con sus manuscrito y 20 collages
Coeur de la obra "Jazz" 
de Henri Matisse ©℗1947

Toda su obra y especialmente sus últimos proyectos "recortables" tienen que ver con esa capacidad de resiliencia que tiene el ser humano de sobreponerse a las circunstancias. Este concepto, atribuido a Boris Cyrulnik (Burdeos 1937), quien vivió una infancia muy complicada marcada por la guerra, la huida, los campos de concentración y muchas dificultades ha ayudado a visibilizar esta enorme cualidad de las personas. Actualmente tiene 78 años y es un reconocido neurólogo, psiquiatra y psicoanalista que ha dedicado su vida a la ayuda de niñas y niños traumatizados dejando un importante legado.


Marta Lage Resiliencia I
Marta Lage Resiliencia II





jueves, 19 de febrero de 2015

Color, espiritualidad y abstracción: Hilma af Klint (1862-1944)

Pionera de la pintura abstracta y precursora de "lo espiritual en el arte", además mujer. Pidió que no se descubriera su legado hasta 20 años después de fallecida porque sabía que resultaba compleja su comprensión. 

En 1906, descubre el arte abstracto, mucho antes que Wassily Kandinsky (1866–1944), a quien conoció seguramente por formar parte del grupo cercano a la figura de Rudolf Steiner. Piet Mondrian (1872–1944) y Kazimir Malevich (1878–1935), tres pintores que aún hoy en día se consideran los descubridores de la abstracción. También es asombroso el parecido con algunas obras de otro pintor coetáneo Paul Klee (1879-1940). Todos ellos investigan el color y los elementos básicos de la plástica, en relación con la filosofía, estética, espiritualidad, música, etc...

Presentación para el aula:

http://www.slideshare.net/martalagedelarosa/hilma-af-klint-44806015

No 6. Serie V, enero-febrero 1920 Óleo sobre lienzo 39 x 28,5 cm

© Cortesía Stiftelsen Hilma af Klints Verk 2013. 
Foto: Albin Dahlström / Moderna Museet, Suecia 
© Hilma Af Klint, VEGAP, Málaga, 2013.

© Cortesía Stiftelsen Hilma af Klints Verk 2013. Foto: Albin Dahlström / Moderna Museet, Suecia 

© Cortesía Stiftelsen Hilma af Klints Verk 2013. 
Foto: Albin Dahlström / Moderna Museet, Suecia 
© Cortesía Stiftelsen Hilma af Klints Verk 2013. Foto: Albin Dahlström / Moderna Museet, Suecia 

Hilma af Klint en su estudio del nº 5 de la calle  Hamngatam en 1895
© Stiftelsen Hilma af Klints Verk

Su legado, importancia y nombre ha permanecido oculto al gran público hasta 2013 año en que se organiza la exposición Hilma af Klint Pionera de la Abstracción inaugurada primero en el Moderna Museet de Estocolmo, luego en Berlín y finalmente en el Museo Picasso de Málaga hasta febrero de 2014.

Hilma-af-Klint_akademien

Exposición en el Museo Picasso de Málaga año 2013-14

domingo, 15 de febrero de 2015

Carnaval

Las celebraciones son necesarias y consustanciales al ser humano. Muchas entran en la Escuela y pueden servir como motivaciones para elaborar proyectos educativos integrales.

El carnaval es una fiesta que se celebra en una gran parte del mundo, de orígenes ancestrales que tiene que ver con los ritos de la tierra, con el principio de la primavera, después del invierno. Pertenece al mundo de las máscaras y por tanto con la identidad personal y las tradiciones asociadas a ella, por tanto con la identidad de los pueblos y su cultura. En estos días todo está permitido y el resto del año no, por tanto es una perfecta válvula de escape de total libertad y fantasía.

El Carnaval de Madrid de este año ha estado dedicado al Quijote y han participado compañías nacionales y extranjeras de teatro de calle con imágenes de gran belleza plástica.


Foto: Lucía Iglesias 13 años. Compañía des Quidams 








En España existen muchos lugares con gran variedad de fiestas de carnaval. Destaco los del norte, por poco conocidos, pueblos de Castilla-León, Galicia, Asturias dónde también han recuperado la celebración de carnavales ancestrales que estuvieron prohibidos durante muchos años, como los que se pueden ver en este enlace de Mascarada Ibérica y con imágenes tremendamente sugerentes para trabajar en el aula.

Mascarada Ibérica

jueves, 12 de febrero de 2015

Libros de artista


Es un proyecto artístico/pieza/obra de arte concebida en su totalidad por un artista visual en  la que pueden confluir multitud de disciplinas pertenecientes a las artes plásticas y visuales, además de a las artes gráficas tradicionales, con la característica de que son ejemplares únicos y originales.

En este enlace hay mucha más información

http://librosdeartista-historia.blogspot.com.es/

Y aquí os dejo ejemplos del alumnado Infantil de la Universidad de Alcalá de Henares del curso 2014-15.
Sergio López López, libro de artista

Estefanía Ortega, libro de artista

Cristina Roca Libro de artista1

Cristina Roca libro de artista2



domingo, 8 de febrero de 2015

Didáctica, obediencia y aprendizaje verdadero

La pedagogía de cualquier materia o conocimiento nace del interés y la motivación intrínseca por el aprendizaje. Se enseña sólo lo que la otra persona quiere aprender, de otra manera, lo único que se consigue es obediencia y ésta sólo "facilita" aprendizajes efímeros. 


De niño quise aprender a esculpir, pero en la escuela sólo nos enseñaban a tragar saliva
El Roto, publicado en El País

En clase, como profesora considero que es mejor escuchar más y hablar menos. Requiere entrenamiento, aprendizaje continuo, seguridad y contención. Al escuchar en el aula aprendo qué interesa y qué no. El interés es motivación y facilita aprendizajes significativos, es decir, verdaderos.





jueves, 5 de febrero de 2015

Tiendas de materiales de arte en Madrid con olor.

Para encontrar de todo e ir andando desde 1922 en la Calle del Desengaño nº 22  está este lugar donde encontrar todo tipo de sustancias, pigmentos, pinturas, disolventes, cera,

Tienda Manuel Riesgo
colas, especias, aglutinantes, adhesivos, cargas, pinceles, pan de oro y de plata, productos químicos y de laboratorio, esencias, etc...











El paraíso de los PAPELES, CARTONES, CARTULINAS especiales etc... y también material de bellas artes, en la plaza de San Indefonso: La Riva  http://www.lariva.com

Escultura de una estudiante de Artes frente a la Riva
En el centro cerca de la calle Hortaleza y Fuencarral www.jeco-bbaa.com

Fachada de la tienda de la Calle Hortaleza, 82. Madrid 
Materiales de bellas artes y arquitectura en Moncloa tienen varias tiendas  http://www.sancer.com/tiendas.php.



Para docentes en DIDECO hacen un descuento importante en todos los materiales, libros y juguetes

 Dideco
Para docentes también este almacén mayorista de materiales de papelería

 http://www.coplandistribuciones.com

FOTO, VIDEO Y AUDIOVISUAL equipo y material nuevo y de segunda mano, en el rastro de Madrid
http://www.fotocasion.es/