martes, 21 de abril de 2015

Pintando con hielo, creando en el aire



Con el tema "los cambios de estado" la profesora de Ciencias y su clase de Primaria Olga Martín y mi clase de Infantil de la Universidad de Comillas realizamos dos proyectos de trabajo para terminar el curso con una actividad multidisciplinar.

Cubitera con los hielos de colores
Clase de Primaria curso 2014-15. Universidad Pontificia de Comillas



Prepararon en cubiteras hielos de distintos colores con y sin palitos para pintar con ellas.

En el mural representamos el interior a través del hielo (expresionismo abstracto) y disfrutamos de la importancia del proceso, con independencia del resultado.

Olga sugirió hacer preguntas en el aula a partir de la observación del fenómeno: ¿Cómo haría para pintar más clarito? y ¿más oscuro? modificando las disoluciones con las cantidades de soluto en disolvente.

Además, desde casa, habían creado composiciones sobre platos con agua y materiales naturales biodegradables para realizar una pequeña instalación en los árboles del jardín una vez congelada el agua usando colgadores de lanas sencillas o trenzadas.
Composición de hielo, lima, naranja y especias de olor.


En la instalación del jardín cada creación era única e incomparable. Todas hermosas, como las personas que las realizaron.

Terminamos la clase con la danza de la vida alrededor de los árboles agarrados de las manos en círculo observando cómo caían las gotas de agua y el olor de algunas de las composiciones perceptible al derretirse el hielo. Disfrutando de la experiencia una preciosa mañana de primavera.