domingo, 31 de enero de 2016

Joan Fontcuberta, la magia de la ilusión

Información Práctica - Exposición ‘Joan Fontcuberta. Imago, ergo sum’
Es un mago (o ilusionista) de la imagen –fue lo que pensé– la magia como cualidad de lo sobrenatural, la fotografía que documenta o "da validez" a la percepción visual y Fontcuberta (Barcelona, 1955) como mago de la ilusión: en el cartel de la exposición desapareciendo en "Milagros & Cº" uno de sus proyectos emblemáticos.
Joan Fontcuberta es uno de los grandes artistas españoles más reconocidos internacionalmente. Fotógrafo, ensayista, fue profesor de historia de la fotografía y al ser hijo de publicistas se ha cuestionado y analizado el significado y valor de la imagen a lo largo de la historia a través de proyectos artísticos en los que investiga, cuestiona, juega ante nuestros ojos con grandes cuestiones de nuestro tiempo, a través de proyectos fotográficos que son, además, muy divertidos. En el milagro de la carne aparece la efigie del Ché Guevara en la loncha de jamón.

Milagro de la carne. Joan Fontcuberta
No os perdáis esta importante exposición que está en mi sala favorita de Madrid en el Depósito del Canal de Isabel II, C/ Santa Engracia nº125 hasta el 27 de marzo de 2016.

domingo, 10 de enero de 2016

El arte es un derecho humano que tenemos que proteger

De hecho ha sido un descubrimiento darme cuenta de la vinculación del arte y los derechos humanos, gracias a la exposición temporal "Art is your Human Right" de Bob and Roberta Smith en la William Morris Gallery de Londres hasta el 31 de enero de 2016.
Empezar el año constatando los hechos para ponernos manos a la obra y trabajar a favor de que las Escuelas se conviertan en Escuelas protectoras de las personas y de sus derechos.

Todas las Escuelas deberían ser Escuelas de Arte
Bob and Roberta Smith, William Morris Gallery, Londres.
"Dale a una niña/o un lápiz y enséñales cómo cantar"
Bob and Roberta Smith, William Morris Gallery, Londres.
La música "empodera" a niñas y niños
Bob and Roberta Smith, William Morris Gallery, Londres.
El empoderamiento se refiere al proceso por el cual se aumenta la fortaleza espiritual, política, social o económica de las personas y las comunidades para impulsar cambios positivos en sus vidas. Implica en la persona beneficiaria, el desarrollo de la confianza en sus propias capacidades y acciones.

El arte empodera a las personas
Bob and Roberta Smith, William Morris Gallery, Londres
Este es el artista que está llevando a cabo la importante campaña a favor de los derechos humanos y se puede ver el vídeo en el enlace de la imagen
Campaña artística de Bob and Roberta Smith