lunes, 28 de marzo de 2016

Miró y el objeto en su Museo Imaginario

Tren de mariquitas, juguete de la colección personal de Miró
La imagen que recuerdo de Miró es de un documental en el que mientras paseaba por la playa recogía objetos de la arena. 
Miró es uno de mis artistas favoritos porque admiro profundamente su obra y porque fue el primero en el que me me reconocí en su sensibilidad hacia los objetos diversos que reunió a lo largo de su vida. La exposición "Miró y el objeto" en Caixafórum de Madrid hasta el 22 de mayo ha sido un descubrimiento pues he podido disfrutar al contemplar algunos de su colección personal, como el tren de mariquitas en la imagen, hay más juguetes, piezas de artesanía de distintas culturas o de origen natural y dibujos infantiles que conforman su "Museo Imaginario". También he descubierto al visitarla que esta colección de objetos no sólo se convierte en fuente de inspiración, sino que llegó a ser tan importante que incluso "le abrió nuevas perspectivas en el planteamiento de la pintura" en palabras de William Jeffett comisario de la muestra.
Dibujo infantil, postal y pieza de artesanía prehispánica, de la colección personal de Miró
Miró, Sin título 1936, gouache sobre cemento
Miró, Sin título 1936, gouache sobre cemento 
He podido descubrir y entender su proceso creativo con las etapas de desarrollo, en las que primero aparecen los objetos representados en sus bodegones y cómo  se van incorporando distintos materiales como soporte, por ejemplo, las dos obras sin título de 1936 que como pinturas rupestres contemporáneas están realizadas sobre cemento pertenecientes a la Fundación Pilar y Joan Miró.








Aquí cómo crea a partir de anuncios de las revistas como se puede ver en las siguientes imágenes del boceto y cuadro
Collage preparatorio del cuadro cuchara y tenedor
Cuchara y tenedor
Utiliza cajas, piedras y cualquier objeto físico con el uso del collage y assemblagge para según la opinión del propio artista terminar con el "asesinato de la pintura".
Gouache sobre tela sobre caja de vino

Miró, Escultura de bronce a partir de un cartón de huevos

Miró, escultura en bronce a partir de un balón pinchado
Obra sobre tabla de planchar

"Antipintura" y "antiescultura" llegará a decir de sus piezas con telas quemadas o tapices, obras rompedoras y desafiantes que provocaron un cambio trascendental en nuestra percepción del arte y le posiciona al poner en tela de juicio el valor económico de la obra de arte.