jueves, 24 de septiembre de 2015

Te puedes salir de la raya

Dibujo de Santiago 6 años
Cuando en mis clases animo a las futuras generaciones de docentes a que se pueden "salir de la raya" en los trabajos de Educación Artística me miran con sorpresa, con cara de incredulidad, sonríen y casi no se lo pueden creer ...

Algunas personas se atreven a hacerlo y lo disfrutan pero otras ni si quiera se atreven a intentarlo ...

Inicio un diálogo y toda la clase reflexiona acerca de este hecho simple, pero nada inocente, que se trasmite de generación en generación. ¿Qué conseguimos obligando a colorear fichas y fichas de cualquier materia, sin salirse de la raya? Siempre responden: La psicomotricidad fina ... y la obediencia.

Pregunto: ¿Es creativo? ¿Es constructivo? ¿Queremos formar personas obedientes o personas que tomen decisiones propias?

Luego ya no hace falta pedir que, por favor, nunca les digan a los niños y niñas que "no se salgan de la raya" porque poco a poco, van a ir descubriendo y decidiendo cuándo se quieren salir y cuando no, con una metodología adecuada de ejercicios creativos y diversos, trabajando, en todos ellos, la psicomotricidad fina y gruesa y tomando sus propias decisiones en cuanto a salirse o no, algo importante, no sólo en clase sino en la vida.





sábado, 19 de septiembre de 2015

La Escuela no mata la creatividad

Este título es por lo que estamos luchando desde hace décadas. Existen muchos docentes trabajando cada día dentro de un sistema educativo que no favorece ni facilita esta labor. 
Que la Escuela mata la creatividad es algo que hemos sufrido muchas personas, pero no sólo en nuestro país, sino en muchos otros, como descubriréis a continuación en el siguiente vídeo de uno de los mayores expertos en educación artística y creatividad del mundo, Sir Ken Robinson, donde explica de forma amena y divertida las razones por las que lo afirma.


Tomar conciencia del problema es el primer paso para buscar soluciones. Incluir clases de Creatividad y de Educación Artística son una inmejorable alternativa para estimular el pensamiento divergente, fomentar la autoestima y favorecer el desarrollo cognitivo, no sólo para ser artistas, que también, sino personas de ciencia o de humanidades. Es decir, hacer justo lo contrario de lo que propone la última reforma educativa.