domingo, 29 de marzo de 2015

Graffiti: dejar una huella, transformar el espacio

Considero de gran trascendencia didáctica salir del aula y esta semana conocimos 2 proyectos artísticos que están fuera de los circuitos comerciales y que nos sirven para reflexionar acerca de la cultura visual.


Primero, la visita a la exposición Muestrarios, y después desentrañar ¿Qué gritan los muros?.

Me ha sorprendido que hemos venido más de 25 personas que vivimos en Madrid y casi ninguna conocía el barrio de Lavapiés.

Grupo de adolescentes de La Incubadora 
En Madrid muy cerca de la glorieta de Embajadores hay una gran exposición de arte urbano también llamado arte callejero o grafitero, es una gran galería de arte en espacio público de pinturas legales, ya que el graffiti en esencia no lo es. Primero visitamos los graffitis del exterior y les iban poniendo título o explicando qué trasmiten para cada uno y luego recorrimos el interior.

Aprovechamos para comentar que este barrio de es el barrio multicultural por excelencia de Madrid y que se distingue de otros por la alta participación ciudadana en distintas actividades vecinales. Aquí hay asambleas en las que participa la ciudadanía y se organizan para ayudar: tienen bancos de alimentos, actividades culturales para la organización de fiestas o cine de verano, huertos urbanos y espacios autogestionados ilegales y legales como La Tabacalera que es un ejemplo de centro social vivo, de encuentro, que fomenta y nivela las distintas formas cultura libre y prácticas culturales de bajo coste con responsabilidad y autonomía. Este espacio comenzó estando "ocupado" de forma ilegal y en el año 2000 se desocupó y gracias a la sensibilidad de la ministra de cultura Ángeles González Sinde se cedió para que grupos de ciudadanía comprometida y solidaria lo autogestionaran y así permanece desde el año 2010.

En 2014 desarrollan el proyecto que visitamos: Muros Tabacalera  dónde 32 artistas realizan 27 intervenciones transformando el paisaje de la ciudad de Madrid. Es interesante ver vídeo del proceso y técnicas de elaboración que está su página web.


Plano de la intervención glorieta de Embajadores y calle de Miguel Servet
con los 27 artistas que lo han realizado.
Las personas desde el principio de los tiempos hemos sentido el deseo de dejar nuestra huellas en las paredes, ejerciendo una doble función: de transformación del espacio que nos rodea y la de trascender al fijar así nuestra permanencia. La calle se convierte en galería, es un arte que se comparte, no está mercantilizado y además ilustra y deja constancia de las preocupaciones de nuestro tiempo.
Pablo, 16 años la titula "consecuencias de la globalización"

A continuación imágenes seleccionadas por el alumnado representativas de los distintos temas sociales que tratan. Una importante reflexión es que es una forma de lucha no violenta.

¿Las sirenas tienen corazón? ¿Quien pesca a quién?
"A la mierda los cánones fascistas de belleza"
Alfonso (poeta) "No hay peor veneno
que la necesidad de ingerirlo"

"Casas sin gente, gente sin casas"
Este mes, el banco BBVA tiene en Madrid 946 casas vacías
Zona del huerto urbano del patio de La Tabacalera.

Grupo de La Incubadora con los profes de artes plásticas y visuales
y teatro en uno de los muros grafiteados del patio frente a los huertos urbanos
Jardín interior y huerto urbano de La Tabacalera.
En el patio hay talleres de long-board, jabones, bicis, etc.
Todas las imágenes a continuación son de los trabajos artísticos de las zonas interiores de la parte de La Tabacalera autogestionada:





Estas pinturas de mujeres están a la entrada en lo que se conocía como patio de mujeres de la fábrica de tabacos, nos explicaron que realmente lo que se hacía allí era empaquetar el tabaco.

Cada uno de los temas que sugieren las imágenes daría para un curso completo de investigación de las distintas áreas:

"Imagina no poseer", Derechos y deberes, contaminación, biodiversidad, justicia, memória histórica, feminismo, ...


Finalmente imágenes de los murales escogidos por el grupo 171 de 1º del grado educación infantil de la Universidad Autónoma de Madrid. Nos llevamos muchas cosas en la mochila siempre que salimos del aula, observamos la realidad y reflexionamos sobre ella.











domingo, 15 de marzo de 2015

Arte, educación y justicia social

"Sumisión" Santiago Sierra
Como no podía ser de otra manera la sensibilidad artística es sensibilidad en todas las direcciones posibles.
Destaco la obra de Santiago Sierra (Madrid 1966) por su trayectoria artística de extrema contundencia de denuncia y rechazo al sistema desigual e injusto. Este artista ha residido en México más de 10 años dónde sitúa la pieza "SUMISIÓN".
Sus obras, instalaciones y performances desde sus comienzos son reivindicaciones sociales y políticas que denuncian el perverso, desigual e injusto sistema capitalista y las discriminaciones por motivos raciales.
Su coherencia artística y vital queda demostrada con su renuncia al Premio Nacional de Artes Plásticas en 2010. Sus principales críticas al estado las expone cuando rechaza el Premio: “Un estado que participa en guerras dementes alineado con un imperio criminal. Un estado que dona alegremente el dinero común a la banca. Un estado empeñado en el desmontaje del estado de bienestar en beneficio de una minoría internacional y local”. 

Esta imagen representa en buena medida lo que la semana pasada se intentaba evitar con el Homenaje a los 43 estudiantes de magisterio desaparecidos en Ayotzinapa, México el 26 de septiembre de 2014, desde la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad Autónoma de Madrid. Este mes de marzo se conmemoran los 6 meses desde su desaparición, que es un crimen de lesa humanidad según la ONU.

Este acto es sin duda el más emotivo en el que yo haya participado y se puede ver el streaming grabado en el siguiente enlace:

Video del Homenaje a los maestros desaparecidos en Ayotzinapa

Desde el Departamento de Educación Artística de la Facultad la profesora Ana Mampaso y yo misma realizamos una instalación artística, con la colaboración de una representación de los estudiantes de magisterio de los grados de infantil (grupo 171), primaria (grupo 262), máster (MESOP) y doctorado.

Cada estudiante elaboró un par de zapatos transparentes con una técnica empleada por el artista urbano Mark Jenkins.

Presentación de la técnica de Mark Jenkins street-art

En el exterior de la facultad había un camino con las imágenes de los estudiantes de magisterio desaparecidos en los árboles y a los pies de cada árbol un par de zapatos o botas con frases elaboradas por la comunidad universitaria.

A la entrada del salón de actos de la Facultad se podía ver la espiral con los 43 pares de zapatos.

En el acto hubo mucha información, desde México por video conferencia Don Luis Hernández Navarro, periodista del Diario La Jornada y en el auditorio en directo (Don. Izcóatl García Morales. Profesor Rural de Oaxaca), lo que facilita, sin duda, una importante toma de conciencia. Pero lo que sin duda fue conmovedor fueron las emociones que transmitió: el video de don Ezequiel Mora (padre de uno de los estudiantes desaparecidos; la música en directo (Víctor Pastor “Pucherete” a la guitarra y Manuel Santos Almazán al saxofón); la performance realizada de forma impecable a lo largo del acto por las/os 43 estudiantes de magisterio encarnando la presencia de sus compañeros mexicanos y las dos poesías que  la profesora universitaria mexicana América López compartió que relataban sus experiencias y anhelos que desde muy pequeña vivió el estado de Guerrero.

A ninguna persona se nos olvidará este acto justo y solidario y es muy significativo, pues la desaparición de estas personas deja patente, de la forma más dolorosa posible, la importancia de la educación. Respecto a la comunicación, he vivido, una vez más, cómo la educación (artística) es transmisora de insustituibles valores culturales y morales de justicia e igualdad por su capacidad para conectar con lo esencial y verdadero de los seres humanos.

domingo, 1 de marzo de 2015

Muestrario de Suarez Londoño

Una de las mejores cosas de Arco 2015 es la posibilidad de contemplar el trabajo de los artistas de Colombia. Un interesante descubrimiento es la magnífica obra Muestrario José Antonio Suarez Londoño en la Casa Encendida.

Es hermoso ir descubriendo su obra porque hay que asomarse al pequeño formato: íntimo, personal, interesante, metafórico, simbólico y diario exquisito.  Sorprende la cantidad, calidad y cualidad de sus dibujos, ilustraciones y grabados. Además un ejemplo extraordinario de libros de artista.


Serie 365, Suárez Londoño 1994
trabajo en colaboración con el escritor Héctor  Abad Faciolince
para realizar cada día del año un dibujo y un texto
Los Cuadernos de año. Suarez Londoño le dedica un año de dibujos a diferentes obras,
empezó en 1997 con las memorias de Brian Eno, "A year with swollen appendices" (de 1996). En la exposición se pueden ver una selección de otras obras como los diarios de Paul Klee (1998), libros de poesía de Patti Smith, ...
Sellos realizados en gomas de borrar, Suárez Londoño 1980

"Nulla die sine línea" Plinio el viejo

En la exposición se pueden ver una selección de los más de 5.000 dibujos realizados por el artista hasta hoy
Suarez Londoño

Suarez Londoño
Suárez Londoño