domingo, 29 de marzo de 2015

Graffiti: dejar una huella, transformar el espacio

Considero de gran trascendencia didáctica salir del aula y esta semana conocimos 2 proyectos artísticos que están fuera de los circuitos comerciales y que nos sirven para reflexionar acerca de la cultura visual.


Primero, la visita a la exposición Muestrarios, y después desentrañar ¿Qué gritan los muros?.

Me ha sorprendido que hemos venido más de 25 personas que vivimos en Madrid y casi ninguna conocía el barrio de Lavapiés.

Grupo de adolescentes de La Incubadora 
En Madrid muy cerca de la glorieta de Embajadores hay una gran exposición de arte urbano también llamado arte callejero o grafitero, es una gran galería de arte en espacio público de pinturas legales, ya que el graffiti en esencia no lo es. Primero visitamos los graffitis del exterior y les iban poniendo título o explicando qué trasmiten para cada uno y luego recorrimos el interior.

Aprovechamos para comentar que este barrio de es el barrio multicultural por excelencia de Madrid y que se distingue de otros por la alta participación ciudadana en distintas actividades vecinales. Aquí hay asambleas en las que participa la ciudadanía y se organizan para ayudar: tienen bancos de alimentos, actividades culturales para la organización de fiestas o cine de verano, huertos urbanos y espacios autogestionados ilegales y legales como La Tabacalera que es un ejemplo de centro social vivo, de encuentro, que fomenta y nivela las distintas formas cultura libre y prácticas culturales de bajo coste con responsabilidad y autonomía. Este espacio comenzó estando "ocupado" de forma ilegal y en el año 2000 se desocupó y gracias a la sensibilidad de la ministra de cultura Ángeles González Sinde se cedió para que grupos de ciudadanía comprometida y solidaria lo autogestionaran y así permanece desde el año 2010.

En 2014 desarrollan el proyecto que visitamos: Muros Tabacalera  dónde 32 artistas realizan 27 intervenciones transformando el paisaje de la ciudad de Madrid. Es interesante ver vídeo del proceso y técnicas de elaboración que está su página web.


Plano de la intervención glorieta de Embajadores y calle de Miguel Servet
con los 27 artistas que lo han realizado.
Las personas desde el principio de los tiempos hemos sentido el deseo de dejar nuestra huellas en las paredes, ejerciendo una doble función: de transformación del espacio que nos rodea y la de trascender al fijar así nuestra permanencia. La calle se convierte en galería, es un arte que se comparte, no está mercantilizado y además ilustra y deja constancia de las preocupaciones de nuestro tiempo.
Pablo, 16 años la titula "consecuencias de la globalización"

A continuación imágenes seleccionadas por el alumnado representativas de los distintos temas sociales que tratan. Una importante reflexión es que es una forma de lucha no violenta.

¿Las sirenas tienen corazón? ¿Quien pesca a quién?
"A la mierda los cánones fascistas de belleza"
Alfonso (poeta) "No hay peor veneno
que la necesidad de ingerirlo"

"Casas sin gente, gente sin casas"
Este mes, el banco BBVA tiene en Madrid 946 casas vacías
Zona del huerto urbano del patio de La Tabacalera.

Grupo de La Incubadora con los profes de artes plásticas y visuales
y teatro en uno de los muros grafiteados del patio frente a los huertos urbanos
Jardín interior y huerto urbano de La Tabacalera.
En el patio hay talleres de long-board, jabones, bicis, etc.
Todas las imágenes a continuación son de los trabajos artísticos de las zonas interiores de la parte de La Tabacalera autogestionada:





Estas pinturas de mujeres están a la entrada en lo que se conocía como patio de mujeres de la fábrica de tabacos, nos explicaron que realmente lo que se hacía allí era empaquetar el tabaco.

Cada uno de los temas que sugieren las imágenes daría para un curso completo de investigación de las distintas áreas:

"Imagina no poseer", Derechos y deberes, contaminación, biodiversidad, justicia, memória histórica, feminismo, ...


Finalmente imágenes de los murales escogidos por el grupo 171 de 1º del grado educación infantil de la Universidad Autónoma de Madrid. Nos llevamos muchas cosas en la mochila siempre que salimos del aula, observamos la realidad y reflexionamos sobre ella.











1 comentario:

  1. Muchas gracias por tu post, me parece interesante lo que comentas del desconocimiento del barrio, porque siendo Madrid una ciudad con un centro bastante definido es interesante cómo nos acostumbramos a movernos por ciertos espacios y otros ni los tocamos. Hay barrios que se estigmatizan y se abren tremendas fronteras en relación a otros lugares, los centros históricos son siempre ricos a descubrir o redescubrir

    ResponderEliminar