lunes, 27 de junio de 2016

Mujeres fotógrafas Inge Morath y 8 fotógrafas más.

Quiero compartir el trabajo de unas fantásticas fotógrafas que he descubierto gracias a la exposición "Tras los pasos de Inge Morath. Miradas sobre el Danubio".

Inge Morath (Austria, 1923 – EE.UU., 2002) es fotógrafa documental y desde 1955 la primera fotógrafa miembro de pleno derecho de la Agencia Magnum. Con unos 30 años inicia una aventura fotográfica a lo largo del río Danubio. La exposición comienza con esta imagen de 1958, en la que aparecen dos mujeres solas, con su coche y su perro, observando con atención lo que sucede a orillas del Danubio. El documento trasmite un grado de libertad femenina maravilloso para ese tiempo.
Inge Morath. Danubio. Paisaje cerca de Viena. 1958
© Inge Morath Foundation. Magnum Photos.
En este primer viaje no sólo documenta y construye el imaginario del río y de las personas que lo habitan y construyen, sino también, el suyo propio al posar su mirada sobre unas cosas y no otras y es una delicia disfrutar de sus imágenes en la exposición. Tuvo que interrupir su viaje debido a las dificultades por las circunstancias políticas de los países que atraviesa a ambos lados del "Telón de acero" y lo repetirá en 1993 para completar su trabajo.

Al fallecer la fotógrafa la Agencia Magnum crea el premio Inge Morat Award y ocho jóvenes fotógrafas ganadoras del mismo se plantean redescubrir a la fotógrafa revisitando los lugares por los que ella viajó con un camión galería para difundir la obra de la pionera y a la vez actualizar el imaginario del mítico viaje.  
Imagen de Olivia Arthur, exposición Tras los pasos de Inge Morath.
Miradas sobre el Danubio.
 Fundación Telefónica Madrid.
Me gusta mucho el trabajo de todas las fotógrafas pero voy a compartir el de dos de ellas solamente. Por ejemplo Kathryn Cook (1979) viaja con sus hijas y su mirada del río es a través de los ojos de las pequeñas, que como acababan de ver Peter Pan, preguntando a su madre "dónde estaban las hadas" su trabajo consistió en fotografiarlas en las orillas del Danubio como se puede ver en la imagen.
Kathryn Cook. Tras los pasos de Inge Morath. Miradas sobre el Danubio. Fundación Telefónica. Madrid.

Emily Schiffer ha viajado con su bebé y ha trabajado con cámara de medio formato analógica y con iPhone. Cada una con una función. Yo utilizaba el medio formato analógico me han emocionado sus imágenes del entorno del río y su energía. A continuación muestro mi reflejo (espejo) tomada con mi iPhone en una de mis fotos favoritas suyas de 6x6. 
Emily Schiffer. Tras los pasos de Inge Morath. Miradas sobre el Danubio. Fundación Telefónica. Madrid
Recomiendo hacer la visita espléndidamente guiada y gratuita de la exposición que estará hasta octubre en Madrid y comparto el vídeo del viaje de las ocho fotógrafas en este enlace.


No hay comentarios:

Publicar un comentario