martes, 21 de julio de 2020

Conocer el Autismo en la divertida serie Atypical

Trailer oficial Netflix

"Lo normal, efectivamente, está sobrevalorado". 

Cuando, por fortuna, en la vida hay cada vez más inclusión es importante conocer las distintas realidades. Para acercarnos al Trastorno del Espectro Autista (TEA) hay que ver esta divertida serie de Netflix que va ganando con cada nueva temporada y en la que podemos descubrir las múltiples formas de aprender del protagonista, Sam un adolescente que tiene síndrome de Asperger, que es un tipo de autismo. 

La importancia de esta serie radica en la visibilización de un trastorno que pertenece a las “Discapacidades invisibles” es decir, no hay ningún rasgo físico que la delate. Es más, paradójicamente, como le sucede a Sam y a su grupo de amigos con TEA va acompañado de algunas habilidades especiales y sorprendentes como, una capacidad de memoria extraordinaria, facilidades o destrezas especiales e insólitas para el cálculo, el dibujo o la lectura. Se pone de manifiesto su fascinante perfil cognitivo que desafía los modelos tradicionales de aprendizaje. Su peculiar estilo de procesar la información, su original manera de percibir e interpretar el mundo. En el caso de Sam por su interés en la Antártida y los pingüinos. Esa otra forma de mirar y de aprender queda patente en las sucesivas temporadas. 

La creadora de la serie Robia Rachid cuenta con el Dr. Michelle Dean, del UCLA (Center for Autism and Research and Treatment) de Los Angeles, California, quien asesora sobre el TEA. Viéndola se puede aprender mucho y comprender lo que sienten y sufren estas personas y quienes les rodean para eliminar estereotipos. 

Trata de forma clara, divertida, con sensibilidad y hasta ternura, la integración y la inclusión social como tema fundamental y, cómo la información y los apoyos son imprescindibles porque reducen significativamente el sufrimiento de estas personas y de su entorno. Por todo ello, es recomendable ver la serie, especialmente importante en el ámbito educativo, con las familias y docentes de todas las etapas educativas, desde infantil a la universidad, pedagogía, mediación en museos, educación especial y social. Sin olvidar a profesionales de la salud, arteterapeutas y psicoterapeutas y al público en general porque cualquier persona con la información adecuada puede apoyar y contribuir a integrar a estas personas en cualquiera de los ámbitos de la vida.

Finalmente destacar que también pone de manifiesto la vital importancia de la imagen visual para este colectivo pues es la manera de aprender, investigar y documentar lo que sucede. El protagonista Sam necesita dibujar para vivir.

La cuarta temporada está previsto que se estrene en el 2021 ojalá la Covid19 lo permita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario