domingo, 15 de marzo de 2015

Arte, educación y justicia social

"Sumisión" Santiago Sierra
Como no podía ser de otra manera la sensibilidad artística es sensibilidad en todas las direcciones posibles.
Destaco la obra de Santiago Sierra (Madrid 1966) por su trayectoria artística de extrema contundencia de denuncia y rechazo al sistema desigual e injusto. Este artista ha residido en México más de 10 años dónde sitúa la pieza "SUMISIÓN".
Sus obras, instalaciones y performances desde sus comienzos son reivindicaciones sociales y políticas que denuncian el perverso, desigual e injusto sistema capitalista y las discriminaciones por motivos raciales.
Su coherencia artística y vital queda demostrada con su renuncia al Premio Nacional de Artes Plásticas en 2010. Sus principales críticas al estado las expone cuando rechaza el Premio: “Un estado que participa en guerras dementes alineado con un imperio criminal. Un estado que dona alegremente el dinero común a la banca. Un estado empeñado en el desmontaje del estado de bienestar en beneficio de una minoría internacional y local”. 

Esta imagen representa en buena medida lo que la semana pasada se intentaba evitar con el Homenaje a los 43 estudiantes de magisterio desaparecidos en Ayotzinapa, México el 26 de septiembre de 2014, desde la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad Autónoma de Madrid. Este mes de marzo se conmemoran los 6 meses desde su desaparición, que es un crimen de lesa humanidad según la ONU.

Este acto es sin duda el más emotivo en el que yo haya participado y se puede ver el streaming grabado en el siguiente enlace:

Video del Homenaje a los maestros desaparecidos en Ayotzinapa

Desde el Departamento de Educación Artística de la Facultad la profesora Ana Mampaso y yo misma realizamos una instalación artística, con la colaboración de una representación de los estudiantes de magisterio de los grados de infantil (grupo 171), primaria (grupo 262), máster (MESOP) y doctorado.

Cada estudiante elaboró un par de zapatos transparentes con una técnica empleada por el artista urbano Mark Jenkins.

Presentación de la técnica de Mark Jenkins street-art

En el exterior de la facultad había un camino con las imágenes de los estudiantes de magisterio desaparecidos en los árboles y a los pies de cada árbol un par de zapatos o botas con frases elaboradas por la comunidad universitaria.

A la entrada del salón de actos de la Facultad se podía ver la espiral con los 43 pares de zapatos.

En el acto hubo mucha información, desde México por video conferencia Don Luis Hernández Navarro, periodista del Diario La Jornada y en el auditorio en directo (Don. Izcóatl García Morales. Profesor Rural de Oaxaca), lo que facilita, sin duda, una importante toma de conciencia. Pero lo que sin duda fue conmovedor fueron las emociones que transmitió: el video de don Ezequiel Mora (padre de uno de los estudiantes desaparecidos; la música en directo (Víctor Pastor “Pucherete” a la guitarra y Manuel Santos Almazán al saxofón); la performance realizada de forma impecable a lo largo del acto por las/os 43 estudiantes de magisterio encarnando la presencia de sus compañeros mexicanos y las dos poesías que  la profesora universitaria mexicana América López compartió que relataban sus experiencias y anhelos que desde muy pequeña vivió el estado de Guerrero.

A ninguna persona se nos olvidará este acto justo y solidario y es muy significativo, pues la desaparición de estas personas deja patente, de la forma más dolorosa posible, la importancia de la educación. Respecto a la comunicación, he vivido, una vez más, cómo la educación (artística) es transmisora de insustituibles valores culturales y morales de justicia e igualdad por su capacidad para conectar con lo esencial y verdadero de los seres humanos.

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