domingo, 15 de febrero de 2015

Carnaval

Las celebraciones son necesarias y consustanciales al ser humano. Muchas entran en la Escuela y pueden servir como motivaciones para elaborar proyectos educativos integrales.

El carnaval es una fiesta que se celebra en una gran parte del mundo, de orígenes ancestrales que tiene que ver con los ritos de la tierra, con el principio de la primavera, después del invierno. Pertenece al mundo de las máscaras y por tanto con la identidad personal y las tradiciones asociadas a ella, por tanto con la identidad de los pueblos y su cultura. En estos días todo está permitido y el resto del año no, por tanto es una perfecta válvula de escape de total libertad y fantasía.

El Carnaval de Madrid de este año ha estado dedicado al Quijote y han participado compañías nacionales y extranjeras de teatro de calle con imágenes de gran belleza plástica.


Foto: Lucía Iglesias 13 años. Compañía des Quidams 








En España existen muchos lugares con gran variedad de fiestas de carnaval. Destaco los del norte, por poco conocidos, pueblos de Castilla-León, Galicia, Asturias dónde también han recuperado la celebración de carnavales ancestrales que estuvieron prohibidos durante muchos años, como los que se pueden ver en este enlace de Mascarada Ibérica y con imágenes tremendamente sugerentes para trabajar en el aula.

Mascarada Ibérica

1 comentario: