jueves, 26 de febrero de 2015

Dibujar recortando: Collage. Matisse y resiliencia

Henry Matisse (1869-1954) definía el collage como un dibujo con tijeras. Los últimos 14 años de su vida, después de una grave intervención por un cáncer de colon que lo dejaría en una silla de ruedas, se dedicó a desarrollar esta técnica que tendría una gran trascendencia en el arte del siglo XX.

Matisse realizando un collage


Cuento infantil acerca de la vida y obra del pintor.
Las tijeras de Matisse de Jeanette Winter
Este artista convivió con la enfermedad en varias etapas de su vida y transformó la experiencia a través del arte (Jeanette Winter lo cuenta en su libro infantil).















Matisse, a pesar de sus dificultades motrices, siguió investigando y creando y contó con la ayuda de varias mujeres, además de su esposa. Una de ellas es Lydia Delectorskaya también artista que fue su secretaria, modelo y musa durante casi 20 años y de la que se sospecha tuvo mucho que ver en sus trabajos recortables.


Lydia Delectorskaya y Matisse por Henry Cartier-Bresson 1944

Trabajando juntos, esculpiendo con color. Paris Mach vía Getty Images
Exposición Cuts Outs de Matisse Tate Londres 2014

En 2014 con motivo de una gran exposición "Cut outs" que organiza la Tate Modern en Londres, varias de las mujeres que ayudaron y colaboraron con el pintor rememoran su vida en el taller y trazan un retrato desconocido del genio.






En 1947 Matisse publica JAZZ un libro de artista con sus manuscrito y 20 collages
Coeur de la obra "Jazz" 
de Henri Matisse ©℗1947

Toda su obra y especialmente sus últimos proyectos "recortables" tienen que ver con esa capacidad de resiliencia que tiene el ser humano de sobreponerse a las circunstancias. Este concepto, atribuido a Boris Cyrulnik (Burdeos 1937), quien vivió una infancia muy complicada marcada por la guerra, la huida, los campos de concentración y muchas dificultades ha ayudado a visibilizar esta enorme cualidad de las personas. Actualmente tiene 78 años y es un reconocido neurólogo, psiquiatra y psicoanalista que ha dedicado su vida a la ayuda de niñas y niños traumatizados dejando un importante legado.


Marta Lage Resiliencia I
Marta Lage Resiliencia II





1 comentario:

  1. Marta me gusta mucho tu obra Resiliencia I y II. No conocía la enfermedad de Matisse y su trabajo con recortables vinculado a su relación con artistas mujeres, muy interesante.

    ResponderEliminar