domingo, 8 de febrero de 2015

Didáctica, obediencia y aprendizaje verdadero

La pedagogía de cualquier materia o conocimiento nace del interés y la motivación intrínseca por el aprendizaje. Se enseña sólo lo que la otra persona quiere aprender, de otra manera, lo único que se consigue es obediencia y ésta sólo "facilita" aprendizajes efímeros. 


De niño quise aprender a esculpir, pero en la escuela sólo nos enseñaban a tragar saliva
El Roto, publicado en El País

En clase, como profesora considero que es mejor escuchar más y hablar menos. Requiere entrenamiento, aprendizaje continuo, seguridad y contención. Al escuchar en el aula aprendo qué interesa y qué no. El interés es motivación y facilita aprendizajes significativos, es decir, verdaderos.





1 comentario:

  1. Estoy muy de acuerdo el aprendizaje es algo personal, el aula es un espacio de encuentro. El mundo posbolonio trae a las criaturas muy mortificadas al aula.

    ResponderEliminar